PVC Ballesteros – Puertas y ventanas

Aislamiento térmico de las ventanas (ATV)

Tipos de pérdidas térmicas

Las perdidas térmicas en una ventana pueden ser de tres tipos:

– Perdidas por transmisión térmica a través de los materiales (valor U). Estas son con diferencia las más importantes. Estas pérdidas se producen por transferencia de energía a través de los diferentes materiales de la ventana (perfiles y vidrio). Los materiales con un valor U más bajo, son materiales más aislantes y por lo tanto tendremos menos pérdidas a través de ellos.

– Las originadas por filtraciones de aire a través de las juntas de la ventana. Esto dependerá del tipo de ventana (por ejemplo, las perdidas serán menores en un sistema practicable que en uno corredera), de los herrajes utilizados, de su fabricación y por supuesto, de la calidad del sistema.

– Pérdidas por el factor solar. En gran parte de nuestra geografía, dada su climatología, la edificación está sometida a muchas horas solares. En este sentido los aportes de energía al interior del edificio se producen fundamentalmente a través del vidrio.


Diferencias en el valor U entre perfiles de PVC y aluminio sin rotura

Los materiales con un valor U más bajo, son materiales más aislantes y por lo tanto tendremos menos pérdidas a través de ellos.

Para reducir al mínimo las pérdidas térmicas por transmisión a través de los materiales, es muy importante que el valor U de los perfiles sea el mínimo posible.

La siguiente tabla muestra según la norma UNE-EN ISO 10077-1, los valores a considerar de la perfilería siempre que el proveedor no demuestre un valor diferente. La diferencia existente según norma, entre un perfil metálico (5,7 W/m 22 K) es de un 65%.

Material del perfilTransmitancia térmica U (W/m2K)
Poliuretano con núcleo metálico. Espesor de PUR ≥ 5 mm2,80
Perfiles huecos de PVC (3 cámaras)2,00
Perfiles huecos de PVC (5 cámaras)1,00
Madera dura (ρ = 700 kg/m3, λ = 0,18 W/m K), espesor del perfil 50 mm.2,20
Madera blanda (ρ = 500 kg/m3, λ = 0,13 W/m K),espesor del perfil 50 mm.2,00
Metálico sin RPT (rotura de puente térmico)5,70
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: 4 mm ≤ d < 12mm.4,00
Metálico con rotura de puente térmico, rotura: d ≥ 12 mm3,20

Consejos Prácticos

Sus nuevas ventanas fabricadas con perfiles de PVC no sólo ahorran energía, también son muy fáciles de limpiar y de cuidar. Pero nunca está demás seguir unas pautas muy sencillas para su cuidado y mantenimiento, por ello redactamos esa breve lista de consejos prácticos.

Limpieza correcta:

– Elimine el polvo y la suciedad causada por la lluvia con detergente líquido neutro y un paño suave. Limpie los vidrios con agua clara templada y una buena gamuza.

Tenga por favor en cuenta:

– No utilice limpiadores abrasivos: lejía o amoniaco o que contengan disolventes: (por ejemplo acetona).
– No utilice utensilios duros como por ejemplo: espátulas, cepillos metálicos, esponjas ásperas, etc.
– Mantenimiento y cuidado perfectos: al menos una vez al año debería engrasar con aceite todos los elementos móviles de los herrajes. Así podrá siempre abrir y cerrar sus ventanas sin esfuerzo.

Ventilar correctamente; las ventanas actuales son muy estancas, por lo que una correcta ventilación de la vivienda es muy importante:

– Para regular la humedad y temperatura ambiente.
– Para sustituir el aire de respiración viciado por aire fresco y limpio.
– Para evitar que se forme agua de condensación y moho.
para que el aire en la vivienda sea saludable, creando un clima de confort.
– En las épocas de calefacción, evite dejar las ventanas permanentemente en posición basculante. Para le renovación del aire, es mejor abrir al mismo tiempo todas las ventanas y puertas. Dos a cuatro minutos son suficientes para una renovación completa del aire en su vivienda.

Si sigue nuestros consejos y recomendaciones, tendrá también en el futuro ventanas con un aspecto impecable que funcionan correctamente.

La elección de la ventana

Las ventanas son elementos imprescindibles en toda vivienda. Comunican nuestra vida interior, con el mundo exterior, porque a través de ellas nos llega la luz y el aire a la vez que nos protegen. Por eso es tan importante elegir el cerramiento más idóneo, dependiendo de ello no sólo el factor estético, sino también el confort ambiental, sus prestaciones, y como no, el ahorro energético. Al instalar sus ventanas, tenga en cuenta que permanecerán en su hogar durante muchos años. Por ello si tiene oportunidad, opte por una gama superior, que le aporte mejores prestaciones y ahorro energético: lo notará su economía y cuidará medioambiente.


Tipo de vivienda y decoración

La ubicación y el estilo de vivienda son determinantes, a considerar por un lado la climatología y contaminación acústica: si la zona es fría, lluviosa, seca, si es muy ruidosa, etc; y por otro lado la decoración: moderna, rústica, etc.

En relación al aislamiento tanto térmico como acústico, hay que tener en cuenta principalmente 2 factores que lo condicionan:

1)El Sistema de Carpintería, es decir, los perfiles y herrajes del cerramiento. La elección de éstos por sus medidas, formas y características, determinará las prestaciones del cerramiento; porque una ventana es mucho más que el tipo vidrio. Si los perfiles tienen Rotura de Puente Térmico (RPT), proporcionan el máximo aislamiento, garantizándole mayor ahorro energético. Este tipo de perfiles cumplen las máximas expectativas, al proteger en mayor medida el espacio interior del frío, calor y ruido, y restringir la condensación. En cuanto a herrajes, elija aquellos que le aportan mayor estanqueidad y hermetismo, para conseguir una ventana más eficiente.

2) El Acristalamiento, que es una gran parte de la superficie del cerramiento. Para un mayor aislamiento, es recomendable al menos disponer doble acristalamiento con cámara de aire, y si es posible vidrios bajo emisivos. En cuanto a la estética, la ventana de aluminio le ofrece un sin fin de posibilidades, da un toque de distinción al hogar y se ajusta a todas las necesidades por su versatilidad. La infinita gama de acabados (efecto madera, metálicos, colores, etc), la hacen una opción única. Existe además la posibilidad de realizar cerramientos bicolores, para dar al interior del hogar su toque personal, conservando la estética exterior del edificio.

Una amplia gama de posibilidades con las que podrá tener las ventanas que mejor se integran en su hogar, que reflejen su estilo y personalidad.


Espacio

La amplitud del habitáculo y el tamaño del cerramiento, determinan el sistema de apertura y de carpintería más óptimo para su comodidad y necesidades. Puede elegir entre diferentes tipo de apertura, tales como: practicable, abatible, correderas, osciloparalela, elevable, replegable, pivotante, basculante, proyectante, elevable, etc. En muchos casos estas aperturas pueden ser motorizadas, aplicar en ellas sistemas de domótica o cierres sofisticados y de seguridad. Vea los tipos de ventana en Metalistería Ballesteros.


Para saber más

Puede seguir leyendo las diferencias entre PVC y aluminio en nuestra página “¿QUÉ ES MEJOR, PVC O ALUMINIO?

Exposición Eschel

La estructura representa un «tendedero» con las obras, con ubicación óptima de los focos para hacer un gran juego de luces y sombras acorde a la temática de la exposición.

Maurits Cornelis Escher (Leeuwarden, Países Bajos, 17 de junio de 1898-Hilversum, Países Bajos, 27 de marzo de 1972), fue un artista neerlandés conocido por sus grabados xilográficos, sus grabados al mezzotinto y sus dibujos, que consisten en figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.

Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación.

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones también varias versiones de algunas de ellas. Muchas de sus obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Países Bajos.